Pico Gilillo (Sierra de Cazorla)

  • Trayecto: Lineal.
  • Longitud: 6,5Km
  • Tiempo Estimado: 5 horas.
  • Dificultad: Baja.
  • Tipo de Camino: Sendero.
  • Sombra: Escasa.
  • Autorización Especial: No es necesaria
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados.

El pico Gilillo es el mayor pico de elevación de la sierra de Cazorla considerada en sentido estricto. Es una de excursiones mas clásicas del parque natural.

Desde  el control de Riogazas, a la izquierda sale un sendero poco marcado,  señalizado  por un hito ( dejando la pista forestal). Una vez superado el talud de la pista, el camino se confirma sobre el prado a la vez que penetra en una agradable pinada. Tras alguna revuelta, con la que ascenderemos mas decididamente entre el sotobosque de majuelos y bajo el espesor pinar, cruzamos la pista que dejamos anteriormente. Con facilidad, encontráremos la continuación de nuestra ruta después de atravesar la pista.  Encontraremos con facilidad la continuación de nuestra ruta, después de atravesar nuestra pista. Un poco mas arriba  la encontráremos de nuevo y seguiremos  la derecha para llegar junto a un cartel indicador de madera, desde donde podremos seguir nuestros sendero.

Continuamos nuestro sendero, hasta llegar a un cruce de camino, junto a una fuente e obra con abrevadero, tomaderos el sendero de la izquierda, que se introduce en la umbría del cerro Cagahierro (1543m).

Continuaremos ascendiendo hacia el puerto del Gilillo. El sendero transcurre bajo los farallones que caen de los Castellones y sobresana especie de atractiva cornisa. Tras una roca de curiosa morfología, contemplamos en forma plena, nuestra montaña. Estamos sobra la cuenca  del arroyo del Chorro.

Cómodamente alcanzamos Puerto Gilillo, desde aquí observaremos la vertiente del alto valle del Guadalquivir.

Nuestro camino continua en dirección sur. Nos situamos al pie de la elevación de Gilillo. Por el filo de la misma discurre un canalizo que supera el escarpe y por donde puede que sea necesario apoyar las manos, done consiguiéremos llegar a lo alto del Gilillo.

Desde aquí podemos disfrutar de una excelente vista del parque natural.

Fotografías: Propias
Más Info: rutas@derutasporlanaturaleza.es

Print Friendly, PDF & Email