Subida al Mulhacén Desde Trevélez (Sierra Nevada)

Esta ruta partiremos desde Trevélez. lo mejor es subir con el coche a la plaza del Barrio medio, donde está la iglesia. Allí dejaremos el coche, para empezar a subir por las calles hacia el ayuntamiento. Detrás encontraremos un lavadero con varios caños de agua. Saldremos del pueblo para buscar el encuentro del río Trevélez. A partir de aquí se puede observar numerosos bancales de cultivo, motivo por el cual este camino sigue siendo muy transitado por la agricultores de la zona.

Tras la marcha llegaremos a un cortijo llamado “ el Cortijo de Piedra Redonda”. Pasado el cortijo a unos 100m aproximadamente, en la curva que el sendero hacia la izquierda, sale otro sendero hacia arriba. Este sitio es muy reconocible por una roca que hay a la derecha. A lo largo de toda la ruta, hay muchos hitos que nos marcan nuestro camino.

Remontando la loma del Mulhacen, una zona mas seca y árida. Es una zona complicada de la ruta, ya que  hay que ganar altura. Nos encontraremos una verga, fácil de abrir para que no se escape el ganado (al pasar se deber dejar la verga cerrada). Siguiendo el sendero cruzamos “La Campiñuela”.

La Campiñuela esta situada a 2400 metros de altitud, la Campiñuela supone el limite actitudinal donde el arbolado da paso a una vegetación de porte almohadillado, el piornal, ya  pastizales y borreguiles en la proximidades de las curvas de agua.

Es el pleno paso hacia “Sietes Lagunas” y “el Mulhacen”, los frescos pastos estivales daban alimento a una extensa “Cabaña ganadera” compuesta por vacas, ovejas y caballos.

Seguiremos hacia adelante hasta llegar a “el río Culo de Perro”.

Pasado esta zona nos encontraremos un vertedero, por el cual tendremos que  cruzar el río, ya al otro lado, seguiremos por el sendero que nos lleva a las “Chorrera” por el cual bajar agua de la laguna. Tendremos que subir la “Chorrera” a pelo. Subido la “Chorrera” esta la “Laguna Hondera” las mas baja de la Sietes Lagunas.

Una vez  en la laguna, subiremos al Mulhacen, solo hay que remontar la loma que se encuentra a la izquierda.

Hay un sendero marcados por la hitos que te nos llevan hasta la “Cima Del Mulhacen”.

Fotografías: Propias
Más Info: rutas@derutasporlanaturaleza.es

Print Friendly, PDF & Email