Junto al Arroyo de Linarejos (Sierra de Cazorla)

Desde la localidad de Cazorla, tomaremos la A-319 (carretera de la sierra) hasta el cruce denominado Empalme del valle. Desde este lugar, seguiremos a la derecha por la JF-7092, dejando posteriormente en esa misma dirección los desvío que se encamina hacia el parador Nacional, el adelantado y el poblado de  Vadillo Castril. A unos 4 Km. Del empalme del valle, llegaremos a un puente sobre el río Guadalquivir. Tras dicho puente, ignoraremos la continuación de la mencionada JF-7092, que se dirige al nacimiento del Guadalquivir tomamos a la izquierda la JF-7091, a 1,6 Km. del anterior cruce , en una curca cerrada, nos desviamos a la izquierda por una pista que tras 1 Km. llegaremos al área recreativa de Linarejos, lugar donde estacionaremos nuestros vehículos para comienza en inicio de la ruta.

Desde lugar donde estacionamos el vehiculo, saldremos del aparcamiento y pasaremos un pórtico, penetrando de esa manera en la zona destinada antiguamente al Campamento de Linarejos. El citado pórtico da acceso a una hermosa chopera que en primavera o en otoño viste sus mejores galas. Con idea de caminar lo mas próximamente posible al arroyo, nos desviaremos  hacia la izquierda, abandonado el carril que recorre la chopera. Mas adelante, atravesaremos un regato y su minúscula vaguada, reincorporándonos al mencionado carril cuando finaliza la chopera. Al poco el carril se convierte en una ancho camino por el cual enfilaremos.

Algo después alcanzaremos una bifurcación, en donde tomaremos a la izquierda por el senderillo que continua mas próximo al cauce; de esta forma, podemos contemplar mas de cerca el alegre discurrir del arroyo. Casi enseguida llegaremos a una nueva intersección, en la que de nuevo avanzaremos  por la izquierda, seguido una veredilla aun mas estrecha que nos permitirá caminar junto a la corriente. Si somos observadores, veremos que ente la vegetación de la ribera compuesta por chopos, bojes, sauces, fresnos y quejigos, aparecen un arbolillo caducifolio escaso en el sir pero de gran belleza.  Nos referimos al mundillos o sauquillos (Viburnum opulus L), especie que se refugia en estos encalves húmedos y particulares protegidos.

Unos 70 metros después de la ultima bifurcación, la veredilla se reincorpora al sendero, por el que a avanzaremos a la izquierda. Finalmente, este ultimo tramo nos lleva al camino principal que dejamos. Nuestro itinerario, señalizado con alguna flechas  y marcas de pintura blanca, abandona la vera del arroyo y sube un poco hacia la derecha. Trastesando por terrenos krastificado, veremos una marca que indica que nos quedan 50 metros para final del recorrido. Tras esa distancia mas o menos, alcanzando una balconada natural dotada de lo que podríamos considerar un pretil de roca , que constituye el termino den nuestro recorrido.

Bajo nosotros se abre un abismo que cae verticalmente al Guadalquivir más de 200 metros , ofreciéndonos una de las mas insólitas perspectivas del río grande de Andalucía. A nuestra izquierda se despeña el arroyo de Linarejos, formado la famosa y fotografiada cascada homónima que tributan sus aguas  al Guadalquivir en la “Cerrada de Utrero”.

Retomaremos a nuestro vehiculo por el mismo camino.

Fotografías: Propias
Más Info: rutas@derutasporlanaturaleza.es

Print Friendly, PDF & Email