Junto al Arroyo de Linarejos (Sierra de Cazorla)

Datos Técnicos:

• Trayecto: Lineal
  • Longitud: 1,5 km aprox (ida)
  • Dificultad: Baja
  • Track: rutas@derutasporlanaturaleza.es
  • Punto de partida:  Área Recreativa: Linarejos (Sierra de Cazorla)
  • Tipo de camino: Carril y Senda  con superficie pedregosa
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar.

En esta ocasión, nos vamos “De rutas por”  el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Para realizar un ruta, sencilla junto el arroyo de Linarejos. Terminado la ruta, en un mirador natural.

Desde lugar donde estacionamos el vehiculo, saldremos del aparcamiento y pasaremos un pórtico, penetrando de esa manera en la zona destinada antiguamente al Campamento de Linarejos. El citado pórtico da acceso a una hermosa chopera (Populus sp.) que en primavera o en otoño viste sus mejores galas. Con idea de caminar lo mas próximamente posible al arroyo, nos desviaremos  hacia la izquierda, abandonado el carril que recorre la chopera. Mas adelante, atravesaremos un regato y su minúscula vaguada, reincorporándonos al mencionado carril cuando finaliza la chopera. Al poco el carril se convierte en una ancho camino por el cual enfilaremos.

Algo después alcanzaremos una bifurcación, en donde tomaremos a la izquierda por el senderillo que continua mas próximo al cauce; de esta forma, podemos contemplar mas de cerca el alegre discurrir del arroyo. Casi enseguida llegaremos a una nueva intersección, en la que de nuevo avanzaremos  por la izquierda, seguido una vereda aun mas estrecha que nos permitirá caminar junto a la corriente. Si observamos, podemos ver que la vegetación de la ribera, esta compuesta por chopos (Populus sp.), bojes (Buxus sp.), sauces (Salix sp.), fresnos (Fraxinus sp.) y quejigos (Quercus faginea).

Unos 70 metros después de la ultima bifurcación, la vereda se reincorpora al sendero, por el cual avanzaremos a la izquierda. Finalmente, este ultimo tramo nos lleva al camino principal que dejamos. Nuestro itinerario, esta poco señalizado con alguna flechas  y marcas de pintura blanca. abandona la vera del arroyo y sube un poco hacia la derecha. Trastesando por terrenos krastificado, nos quedan 50 metros para final del recorrido. Tras esa distancia mas o menos, alcanzando una balconada natural dotada de lo que podríamos considerar un pretil de roca , que constituye el termino den nuestro recorrido.

Bajo nosotros se abre un abismo que cae verticalmente al Guadalquivir más de 200 metros , ofreciéndonos una de las mas insólitas perspectivas del río grande de Andalucía. A nuestra izquierda se despeña el arroyo de Linarejos, formado la famosa y fotografiada cascada homónima que tributan sus aguas  al Guadalquivir en la Cerrada de Utrero

Retomaremos a nuestro vehiculo por el mismo camino.