Puerto del Calvario y calar de la Majada Señora (Sierra Cazorla)

La ruta  Propuesta,  es una fácil excursión que transcurre casi en su totalidad por una cómoda pista forestal: ello quiere decir que se trata de un recorrido apto para todos los públicos, de no mucha longitud y moderado desnivel. Esto nos permitirá apreciar con mas detenimiento los aspecto de la flora y la fauna que encierra la magnifica masa forestal por la que atravesaremos. Por esta causa, también es un itinerario muy apropiado para tener numerosos avistamiento de los mamíferos herbívoros del Parque; en las primeras o ultimas horas del día, son momentos mas adecuado para ello. El presente recorrido es una excursión de media jornada.

Desde la localidad de Cazorla, tomaremos la A-319 ( carretera de la sierra) hasta el cruce denominado Empalme del valle. Desde este lugar, seguiremos a la derecha por la JF-7092, dejando posteriormente en esa misma dirección los desvío que se encamina hacia el parador Nacional, el adelantado y el poblado de  Vadillo Castril. A unos 4 Km. Del empalme del valle, llegaremos a un puente sobre el río Guadalquivir. Tras dicho puente, ignoraremos la continuación de la mencionada JF-7092, que se dirige al nacimiento del Guadalquivir tomamos a la izquierda la JF-7091, a 1,6 Km. del anterior cruce , en una curca cerrada, nos desviamos a la izquierda por una pista que tras 1 Km. llegaremos al área recreativa de Linarejos, lugar donde estacionaremos nuestros vehículos para comienza en inicio de la ruta.

Desde lugar donde estacionamos nuestro vehiculo, tomaremos la ancha pista JF-7096. Por este camino discurre el GR7 (E4, Estambul-Tarifa)en su travesía por el parque. Durante esta ruta seguiremos este sendero de gran recorrido, cuyas marca, se hallan lógicamente distanciadas al no haber mas que derivaciones muy secundarias que no ofrecen dudas. Tras 10 minutos de marcha, nos encontráremos con una barrera que impide el paso de vehículos. El carril asciende suavemente y vamos dominado cada vez mas el paisaje. Al frente  y un poco al a izquierda queda la Cerrada del Utrero ; no obstante, lo que realmente vemos  de este accidente del terreno es la rotunda  fisonamia del cerro de El Lachón.  El fondo de esta paronímica lo compone la cerda de la Sierra de Cazorla, en la que, si poseemos ojos avizor, distinguiremos la carretera A-319 a su paso por el puerto de la palomas. Un poco después avistaremos a nuestra derecha el atractivo  torcal del puntal de los cuartos, una accidentada mesetilla cuya superficie se encuentra corroída por la disolución kástricas. La vegetación al comienzo de nuestras andadura estaba compuesta mayoritariamente por encinas, algunos quejigos y pinos resineros: ahora estos últimos empiezan ser los dueños.

La pista por la que trasmitamos  comenzar a llanear, rodeando  la umbría de piedra gallinera. Atravesamos una especio de altiplanicie o da amplios puertos en los que nos será fácil toparse con algún muflon, ciervo o gamo.

Texto Extraído del Libro: Guia del Excursionista. Ed.: La Serrania

Fotografías: Propias
Más Info: rutas@derutasporlanaturaleza.es

Print Friendly, PDF & Email