El Yelmo De Segura.

Desde la población de hornos de segura la carretera A-317 asciende bravamente por la garganta de hornos para dirigirse, por la divisoria atlántico-mediterráneo, hacia pontones y Santiago de la Espada; este tramo es conocido como “carretera de La Cumbre”. En el puerto de hornos de Peguera se desprende una pista asfaltada en dirección Siles. A 1.2 kilómetros del puerto se hallan las ruinas de la antigua casa forestal “El Campillo”, donde dejaremos nuestro vehiculo; aquí sale hacia la izquierda una pista forestal que lleva hacia la Aldea de El Robledo, El Ojuelo y Cortijos Nuevos.

Caminados 1.7 kilómetros por la pista, por un frondoso bosque de pinos laricios, llegamos a una bifurcación: el ramal de la izquierda lleva en unos 8 kilómetro a El Robledo; a la derecha tomaremos el carril que en 3,7 kilómetros asciende hasta la cima del Yelmo, disfrutando de la impresionantes vista del valle del río de Hornos.

Varias veces cruza el carril el sendero de pequeño recorrido PR-A 194, una senda angosta y bastante empinada que antaño era utilizada por las caballería para subir a la cumbre. Optativamente podemos atajar por esta senda, pero es mucho mas cómodo el carril (sobretodo para bajar)máxime teniendo en cuanta de que con nieve se pierden las marcas de PR.

Con 1809 metros de Altura, El Yelmo de Segura es el pico más emblemático del sector septentrional de la Sierra de Segura, y visible desde mucho enclave del parque Natural. A medida que ascendemos el bosque se va clareando, apareciendo una vegetación de matas almohadillada de plantas espinosas y de las dos especies de  piornos: de flores blancas y azules. Es común contemplar el vuelo de los buitres leonados(Gyps Fulvus), pasando como una exhalación de vencejos reales (Apus Melba )y las chovas piquirrojas (Pyrrhocorax Pyrrhocorax).

En la cumbre hay una caseta de vigilancia de incendios, varias antenas de comunicaciones y la antena de la Radio Sierra, emisora que presta un valiosos servicio de entretenimiento y que lleva mensajes hasta las mas remotas aldeas de la Sierra de Segura donde no llega ni la telefonía fija ni móvil. También hay una pista de despegue de vuelo libre (ala delta y parapente) de nivel internacional, y es posible observar algún ejemplar de cabras montés.

Hacia el poniente contemplamos los macizos de las Sierra de Cazorla y de la Sierra de la 4 Villas; a los pies de esta ultima espejea el Embalse del Trancos de Beas, el mayor del río Guadalquivir. Hacia el levante se contempla la integridad de la Sierra de Segura, intuyéndose los profundos valles y cañones que forma el río segura. También la vista abarca hasta la sierras vecinas de Alcaraz en Albacete, y la se Sagra en Granada, así como hacia las llanuras Manchegas.

A los pies del Yelmo descubrimos la villa de Segura de la Sierra, enriscada sobre una ladera de monte Orospeda y bajo la mirada vigilante de sus castillo.

Fotografías: Propias
Más Info: rutas@derutasporlanaturaleza.es

Print Friendly, PDF & Email